EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes contar qué te gustaría investigar en el programa "Alumbra"?
IRENE VERDEJO: Me gustaría investigar el lugar donde nos encontremos, inspeccionar la vegetación y dejarme sorprender por el entorno. Me interesa el silencio del paisaje, aunque puede que no sea lo que me vaya a encontrar. También me interesa no saber qué es exactamente lo que me voy a encontrar. Conocer a mis compañeras, charlar.
Quiero explorar y descubrir ese lugar nuevo para mi, construir a través del sonido, el tacto, incluso la temperatura.
Hacer y deshacer, y ver qué es lo que ocurre.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Por qué crees que el medio rural y un programa como "Alumbra" puede
ayudarte?
IRENE VERDEJO: Porque es una oportunidad de aprendizaje y convivencia que une distintas perspectivas artísticas y genera un espacio de diálogo.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo?
IRENE VERDEJO: El Mantón Manchego propongo esta deconstrucción de la mantilla tradicional. Generando una nueva vestimenta manchega a partir de saco de rafia para escombros intervenido con esparto acompañado de una serie de imágenes a escanear dispuesta en la parte inferior de la pared.
Con ello se evoca al campo, a la tierra y al trabajo, que, de manera simbólica se cuelga sobre la espalda para recalcar ese peso que recae sobre los hombros, normalmente de las mujeres. Es por ello que a través de lo estético y lo divertido de las fiestas se tratan temas más profundos como evidenciar el peso del trabajo sobre las mujeres rurales, a menudo invisibilizado.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuáles son tus referentes artísticos?
IRENE VERDEJO: Siendo sincera, mi trabajo no sería de la manera que es sin la influencia directa de mi abuelo José María. A sus 82 años, se levanta temprano diariamente para trasladarse del pueblo al campo y darle de comer a las gallinas, recoger sarmientos,cuidar la casa... Es lo que le da vida. Me llama la atención que, aún sin haber recibido una educación artística, ni en general, los procesos de su trabajo, esmero y atención están cargados de un peso artístico y estético que han ejercido una influencia muy grande sobre mí.
Por otro lado, Lucía Loren, como artista medioambiental es otra de los referentes más sólidos de mi trabajo ya que trabaja directamente en el medio y defiende la protección del paisaje a través de este. En muchas ocasiones, su proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural. Irene Verdejo Navarro Rebeca Bermore, cuyo trabajo aborda temas de identidad, tierra y agua desde una perspectiva política y cultural reflexiona sobre la misma del siguiente modo: “Somos hacedores, que destruimos y volvemos a hacer”. Algo que atraviesa todas las maneras en la que trabajo.
EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo.
IRENE VERDEJO: “Cantares” de Joan Manuel Serrat.
Habla del caminar, y creo que es ahí donde me encuentro. Hablar con amigas sobre nuestros caminos y observar las relaciones que se van encontrando y separando en este, sin juzgar. No juzgar. Abrazar los procesos lentos, y los rápidos también, si se necesita. Escuchar a nuestro cuerpo y las necesidades que nos surgen en el camino. Quiero caminar y caminar, y sorprenderme de los sitios a donde me llevan mis pasitos
Comentarios