Aunque nacida en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, mi infancia y adolescencia transcurren entre Puertollano y Valdepeñas. Fue con motivo del inicio de mis estudios universitarios en Bellas Artes cuando me traslado a Madrid, ciudad en la que resido desde hace siete años.
Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, mi interés por la cerámica comienza durante mis primeros años universitarios. Atraída por el mundo funcional de los objetos entablaría relación con Virgilio, el alfarero artesano de mi pueblo. De este primer encuentro surgiría una fascinación por los saberes y conocimientos artesanos ligados a la técnica cerámica, material plástico y expresivo sobre el que he basado mi principal obra artística. Una obra artística que se ve reforzada con los estudios en Cerámica Artística de la Escuela de Arte Francisco Alcántara, estudios en los que recientemente he titulado.
En la actualidad compagino mi producción artística con una labor educativa divulgando y aproximando la cerámica en institutos y centros culturales. He participado en diversas exposiciones colectivas de dibujo y escultura, destacando mi participación con obra cerámica en la exposición Nosotros (2022) de la Galería Verónica del Hoyo y Colino, Madrid, o la reciente selección en el Concurso Internacional de Pieza Única Cerámica N.A.C.E., Navarrete (2024).
Amanda Peña
¿Qué esperas del programa Alumbra Rural?
La posibilidad de participar en un programa de desarrollo en el espacio rural, con su riqueza social y natural, representa una oportunidad única para el desarrollo de propuestas artísticas sinceras, ligadas a un entorno, honestas y personales, así como una posibilidad de encuentro y diálogo con nuevos artistas.