top of page

Nuestra historia

Alumbra surge como un proyecto cultural de acompañamiento, formación y convivencia para 20 jóvenes creadores desde el medio rural radicado en la región de Castilla-La Mancha.


Estos artistas de diferentes disciplinas participarán como punto inicial en una convivencia de 12 días en la Sierra de Alcaraz (Albacete).  Del 2 al 13 de septiembre de 2024, los 20 artistas seleccionados participarán en charlas, formaciones especializadas en creación contemporánea y diversas actividades fusionando conocimientos con las tradiciones artesanales locales, como el trabajo con arcilla, telares y mimbre... entre otros saberes y conocimientos propios del entorno. 


Financiado por los fondos Next Generation y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el programa se llevará a cabo a lo largo del año 2024/2025 a través de tres bloques en diferentes fases para garantizar un seguimiento efectivo de los participantes y el desarrollo de sus proyectos.

Equipo Alumbra

Teresa Ases

Co-directora de Alumbra

Co-directora de Alumbra

Teresa es creadora escénica, actriz, dramaturga, productora, docente y gestora cultural. Directora artística de Somos Vértice desde 2010 y co- fundadora de NAVELART, espacio y compañía de creación contemporánea en Madrid desde 2017.

Instagram

Carlos I.Faura

Co-director de Alumbra

Carlos es un artista consolidado en la disciplina de escultura. Pertenece a colecciones de renombre como la Antonio Gala de Córdoba. Es co-fundador de NAVELART

Instagram

Sandra Canals

Actriz licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Murcia. Con una trayectoria versátil, ha explorado diversos ámbitos dentro de su carrera, participando en una amplia variedad de proyectos y desempeñando roles diversos. Actualmente es miembro de la compañía Somos Vértice y forma parte del equipo de gestión y coordinación de Navel.

Instagram

Rafa Jiménez

Fusiona el graffiti con las artes plásticas, explorando la deformación de la imagen del pasado y la identidad. Su obra es reconocida internacionalmente, exhibiéndose en numerosas ferias. Actualmente, coordina Espacio Gala en Córdoba, comisaría programas de residencias y enseña pintura experimental en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

----

Instagram

Carmen I.Faura

Diseñadora y publicista, centrada en la comunicación, así como en la búsqueda de nuevas vías para llegar a más personas de forma efectiva y directa a través del diseño. Se caracteriza por la búsqueda siempre en la creación de alto impacto social en los proyectos.

Instagram

Mario Guixeras

Graduado en Bellas Artes y con un máster en Humanidades, destaca como comisario, gestor cultural y artista. Recientemente premiado por su dirección en las Residencias Artísticas del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, también participa activamente en proyectos editoriales y exposiciones de renombre internacional.

----

Instagram

Carlos Tuñón

Carlos Tuñón es un dramaturgo y director escénico sevillano. Con formación en el sector audiovisual, teatral y literario, en la capital hispalense. Imparte talleres de dirección escénica, investigación para actores y teatro inmersivo desde 2013 en diferentes centros

----

Instagram

Directora de proyecto Alumbra. Es creadora escénica, actriz, dramaturga, productora, docente y gestora cultural y Directora artística de Somos Vértice desde 2010 y socia-fundadora y directora artística de NAVEL, del centro y compañía de creación contemporánea en Madrid. Directora del programa Cópula.​

Teresa Ases

Director de proyecto Alumbra. Es escultor, fundador y gestor cultural de NAVEL desde 2017, productor de la compañía teatral de Navel Art, además de plástico teatral y escenógrafo. Director del programa Cópula.

Carlos I. Faura

Es graduado en Bellas Artes y máster oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Trabaja como comisario, gestor cultural y arHsta. En 2024 ha obtenido el Premio Cultura y Desarrollo UCLM por las Residencias ArWsHcas del Museo de Arte
Contemporáneo Florencio de la Fuente, del que ha sido director los últimos cuatro años.

Mario Guixeras

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de grabado y diseño por la Universidad de Sevilla en 2012.Ha sido becado por la Fundación para jóvenes creadores Antonio Gala, la muestra de arte D-Mencía, laX edición de AlNorte o PINEA Rota (Cádiz), en el programa Residencias a Quemarropa (Alicante) o la I Beca de producción EmergenT Torremolinos o los XV Encuentros de arte Genalguacil Pueblo-Museo.

Rafa Jiménez

Creadora teatral y docente con una gran trayectoria en contextos internacionales y proyectos multidisciplinares. Su trabajo combina técnicas del teatro verbatim, audio performance, site-specific y teatro de objetos. Graduada en Filología Hispánica, Martina ha cursado dos másteres: uno en Teatro Educativo y Social en la Universidad de Nueva York como becaria de Fulbright y otro en Creación Teatral en la UC3M, donde obtuvo matrícula de honor. Actualmente, dirige la Fundación “Panoptikum” y es co-creadora de la compañía “Valentín y Novákova”

Martina Novakova

Creador escénico, director y docente. Está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. En Sevilla, donde nació, estudió Periodismo y Dirección Cinematográfica; y en Madrid, donde reside, Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Es director de su compañía [los números imaginarios].

Carlos Tuñón

Miguel Valentín es un escritor experimental. Es coordinador y profesor del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga, que cursó también en su día, obteniendo una matrícula de honor. Ha escrito alrededor de una docena de textos teatrales, de los cuales al menos cuatro se han convertido en puestas en escena, y otros tantos poemarios que guarda en un cajón. Ha impartido los talleres “Escritura dramática” y “poesía entre cuatro paredes” en la Universidad Carlos III de Madrid durante años y seleccionado en el concurso de monólogos dramáticos de la Sala Insular de Teatro en Canarias con la obra ‘El tercero excluido’.

Miguel Valentín

Es graduada en Historia del Arte por la USC y especialista en mercado del arte (Máster de Mercado de arte y empresas relacionadas de la Universidad Antonio Nebrija). En 2015 inicia su andadura en el sector del arte en la Galería Modus Operandi, en menos de un año se hace con la dirección del proyecto. Darriba ha comisariado más de 50 exposiciones tanto en la Galería Modus Operandi (C/Lope de Vega 31), como en museos, fundaciones y espacios independientes además de participar como jurado en diferentes residencias artísticas y en Descubrimientos PHE

Laura Darriba

Director de la feria de arte contemporáneo emergente Just mad.Es cofundador de PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo y comisario independiente. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Tasación y Valoración de Activos Artísticos, Culturales y de Coleccionismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Después de trabajar en museos, galerías de arte, ferias, festivales, prensa y como comisario independiente desde 2008, funda PAC, la plataforma líder de promoción y difusión de arte contemporáneo en la que ejerce de Director General.

Oscar García

Algunos de los mentores que participarán en el programa

sostenibilidad ecológica

El proyecto se distingue por su enfoque en la sostenibilidad ecológica y la igualdad de género, que se integran de manera integral en sus objetivos. Además de promover la participación artística en entornos naturales, busca contribuir al desarrollo sostenible del sector cultural local y fortalecer la economía creativa. La paridad de género en todos los niveles del proyecto, tanto en la participación como en la enseñanza, refleja un compromiso genuino con la equidad y la inclusión, respaldado por la adhesión a la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.

ãlumbra en números

20 artistas

seleccionados para el programa cultural

1año

de duración del programa

+12 artistas

reconocidos nacional e internacionalmente que actuarán de mentores y asesores del programa

+10 años

de experiencia por parte de las compañías organizadoras del programa: Navel y Somos Vértice

bottom of page