Nací en Valdepeñas, lugar donde me he criado y crecido hasta los 18 años. Los veranos de mi infancia han sido profundamente marcados por las exploraciones que realizaba en el campo de mi familia. Es ahí donde empiezo a interesarme por el entorno y, a modo de juego, generaba objetos que respondían a ese paisaje seco, caluroso y llano, sin mayor pretensión que buscar sombra o proteger mis ojos del sol.
Mi trabajo artístico se vincula directamente con estas vivencias y profundiza en los procesos de trabajo que ocurren en este entorno manchego. Con ello exploro la importancia de ahondar en los vínculos que trazamos tanto con el paisaje, como con otras personas y nosotros mismos. Expongo una tensión interna y relacional a través de elementos visuales táctiles y sonoros, ofreciendo una mirada íntima hacia la complejidad de las relaciones humanas a raíz de la lucha por la comunicación y la comprensión mutua.
Actualmente acabo de terminar la carrera de Bellas Artes, habiendo participado en diferentes exposiciones como la del PosPostalero, en Lavadero y Fuente Abierta, en Caja Granada, también habiendo comisariado la exposición de A la Calle 2024, así como participado en la coordinación de la Red de espacios Creativos Lateral. He tenido el placer de trabajar en el área de recursos gráficos de La Madraza y recientemente he sido seleccionada como coordinadora de la residencia AlRaso 2025.
Irene Verdejo
¿Qué esperas del programa Alumbra Rural?
Sembrar e intercambiar, acompañada, en un medio rural.