top of page

Almería, 1993. Bailaor y coreógrafo, titulado en Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco, formado en Danza Española (Centro Andaluz de Danza) y Danza Contemporánea, desarrolla su visión del arte, la escena y la danza a través de su compañía.

Creador incansable, desde el año 2014 ha estrenado las siguientes producciones propias:

Retazos. Espectáculo. (Almería, 2014)
Sitio donde te hablé. Pieza coreográfica dirigida por Guadalupe Torres. (Teatro Fernán Gómez, Madrid, 2017)
1993. Espectáculo dirigido por Daniel Doña con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo. (Granada, 2018)
Bula. Pieza coreográfica para espacios no convencionales dirigida por Daniel Doña (Museo Arqueológico, Almería, 2019)
Azul como la piel del melocotón. Espectáculo dirigido por Ernesto Artillo (Auditorio Maestro Padilla, Almería, 2021)
Algazul. Proyecto fotográfico y performático. (Almería, 2022)
Vendehúmo. Pieza coreográfica. (Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, Madrid, 2022)
Tocar a un hombre. Espectáculo de Danza y performance (Bienal de Arte Flamenco de Málaga, 2023)

Desde 2016 realiza giras nacionales e internacionales como bailaor solista y docente.
Ha visitado algunos de los festivales más importantes de danza: Flamenco Festival London, Festival de Jerez, Festival Internacional de Música de Peralada, Festival de Música y Danza de Granada, Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros. Teatros nacionales e internacionales: El Teatro Nacional de São Paulo (Brasil), Teatro Comunale de Bolonia (Italia), Teatro Nacional de Danza de Budapest (Hungría), Teatro Capstone (Liverpool) y ha compartido cartel con leyendas del flamenco como Tomatito, Antonio Canales, Sara Baras y Farruquito...

Formó parte del elenco de la compañía LA FURA DELS BAUS con el espectáculo El Amor Brujo, protagonizando la obra junto a Esperanza Fernández y Marina Heredia. Un año después formó parte de la compañía MALUCOS DANZA con la colaboración de actrices de la talla de Asunción Balaguer, María José Alfonso y Ana Gracia.

Ha obtenido los siguientes galardones: Premio Bailarin Sobresaliente, Primer premio Concurso de jóvenes flamencos Desencaja 2014 (organizado por la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Flamenco y el Instituto Andaluz de l juventud), Segundo y Primer Premio II Concurso de Jóvenes Flamencos, Segundo premio Concurso Internacional de Flamenco de Almería, Premio ¡Explosivo! Certamen Coreográfico de Madrid, Finalista en el Festival Cante de las Minas...

Ha recibido varias residencias y becas nacionales: Residencia de investigación Teatros del Canal, Residencia de creación Manoir de la Moissie, Beca Compañía Residente Daniel Doña, Residencia In Progress de Flamenco Festival, Residencia María Pagés Centro Coreográfico, Residencia Clasijazz Professional Dance con bailarines internacionales, entre otras.

Compagina sus creaciones al día a día del tablao, formando parte de la programación de algunos de los tablaos más importantes del país.

En la actualidad se encuentra inmerso en la gira nacional e internacional de su última producción, Tocar a un hombre, cuyo estreno tuvo lugar en mayo de 2023, con la que ya ha visitado el Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Sadler ́s Wells de Londres, entre otros.

Julio Ruiz

  • Instagram
  • web

¿Qué esperas del programa Alumbra Rural?

Espero hallar alguna pregunta que me acerquen más a mi familia.

bottom of page