Nacido en 1993 en la antigua Nossa Senhora do Desterro, actualmente Florianópolis, una isla en el sur de Brasil colonizada por portugueses expulsados de su patria. El destierro que ha marcado su ciudad de manera tan profunda es parte de su imaginario, permeando sus vivencias a los dos lados del Atlántico.
Su obra profundiza en la idea de desplazamiento para pensar en los límites históricos construidos sobre la realidad y en las fricciones entre territorios encontrados. Le interesa el uso del metalenguaje como recurso visual y recuperar la tradición narrativa de los textiles y sus conexiones con el poder para subvertir los discursos en torno al capitalismo globalizador.
Graduado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València y estudios en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y Derecho (Universidade Federal de Santa Catarina). Ha obtenido la Beca de Residencia Artística Hypertextile de Córtex Frontal (2024), participado en el XIV Encontro de Artistas Novos en Gaías Cidade da Cultura (2024), la Beca Erasmus + en el Studio Orta, París (2024), la Beca de Residencia Artística de la Fundación Antonio Gala (2023), la Beca de Residencia de Creación e Investigación Artística del Museo de la Universidad de Alicante (2023), el accésit en la III Bienal de Artes Visuales Pluri-Identitats (2023), la Beca Santander de Fomento a la Empleabilidad en el Institut Valencià d’Art Modern (2022) y la Beca de Residencia Artística Anstrengung/Effort en la Akademie für Suffizienz (2020).
Lucas Selezio de Souza
¿Qué esperas del programa Alumbra Rural?
Me hace ilusión trabajar desde contextos que superen la dualidad bellas artes/artesanía imperante y que resignifiquen técnicas tradicionales. Espero que el enfoque en el ámbito rural del programa favorezca la hibridación y la construcción de modelos transversales de creación.