IMPRONTA: tierra, carne y otras superficies
por Rafael Garrido

Este proyecto reflexiona sobre la idea del terreno como elemento con carga identitaria irrefutable y sobre la piel como elemento conductor de saberes y experiencias. IMPRONTA: tierra, carne y otras superficies es un acercamiento a la identidad natural de Alcaraz mediante procesos como el escaneado 3D, el textil y la escultura, buscando encontrar líneas conectivas entre estos materiales y las características tanto sociales como geográficas del territorio. Entendiendo la piel como territorio y el territorio como piel, este proyecto busca la yuxtaposición de ambos conceptos, creando piezas que dialogan entre sí y proponen nuevas ópticas para la contemplación del espacio. El tejido dérmico y sus estratos se hibridan con las membranas socio-geológicas de Alcaraz, generando nuevas superficies que invitan a la reflexión de su gente, sus caminos y fronteras. La tierra y la carne, unidas y honradas en un proyecto que reflexiona sobre la huella generada por ambas en el individuo.
Haciendo honor a la cultura de Alcaraz, la morfología principal de las obras propuestas será el tapiz. En estas piezas el tapiz no solo es una clara referencia a las alfombras tradicionales de Alcaraz, también es el medium perfecto para representar estratos de la geografía y la piel. Este proyecto se concibe como una serie de varios tapices dispuestos de forma vertical en los que se pueden apreciar la yuxtaposición de diferentes técnicas y materiales (arcilla, fotografía, látex, silicona, algodón, papel, etc) con el fin de representar fragmentos de la identidad de Alcaraz. Estos fragmentos o “capas” conceptuales, serán la epidermis, dermis e hipodermis que constituyen la piel cultural, geológica y social del territorio. En contraposición a lo matérico de los materiales mencionados, se propone también realizar tapices virtuales en los que los escaneos de los territorios se convierten en textiles que modelar para la creación de nuevos tejidos proyectados.
¿Qué esperas del programa Alumbra Rural?
Espero que sea el ecosistema perfecto para la creación y el intercambio
de conocimientos.

La investigación personal del artista está estrechamente ligada al cuerpo, la carne, la identidad, la tecnología y el entorno; centrándose en la relación entre estos conceptos y en el estudio de nuevos materiales y representaciones para su representación en el campo plástico, instalativo y audiovisual. Profundamente interesado en la anatomía, la antropología, lo virtual y lo matérico, su investigación busca crear relaciones estrechas entre obra, espectador y entorno. La piel y la carnalidad humana es usada como catalizador objetual, presentando nuevas experiencias de carácter híbrido entre lo sublime y lo casi monstruoso en las que el individuo es empujado a reflexionar sobre sí mismo y lo que le rodea. Conceptos como la transformación , la identidad individual y colectiva, el paisaje social, así como la muda y el desprendimiento son motores de creación para la obra, los cuales se ven reflejados en todo tipo de piezas de carácter gráfico e instalativo en las que mezclan todo tipo de disciplinas tanto analógicas como tecnológicas.











