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53 elementos encontrados para ""

  • Zhenxiang Zhao

    Ciudadano del mundo accidentalmente nacido en China. Es artista multidisciplinar. Se formó en la Universidad de Granada, donde cursó un Máster en Estudios Literarios y Teatrales, así como otro en Producción e Investigación en Arte. En 2023, recibió una beca para la residencia artística de Alraso y ganó el premio del Programa de Creación de las Artes Escénicas de la Universidad de Granada. También ha actuado en el escenario del XXI Festival de Teatro de dicha universidad. Sus performances han participado en el VI y el VII Congreso de Arte en Acción y Performance de la Universidad Complutense de Madrid (2023-2024) así como en festivales de arte como el I Luciérnaga de Córdoba (2023) y el I Encuentro Lateral de Granada (2024). Durante su residencia artística en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Zhenxiang desarrolla un proyecto que fusiona la IA, el audiovisual y el arte de los movimientos para explorar la creación artística en el contexto tecnológico de hoy en día. Últimamente ha terminado la residencia en la Baltasara Casa Museo de Antonio Gala con un proyecto instalativo pero a la vez escénico integrando el entorno natural en la loma del Alhaurín el Grande.

  • ¡Alumbra: programa y espacio innovador para artistas!

    La artista hellinera Teresa Ases, junto a Carlos I. Faura, comporten el liderazgo del programa Alumbra de fomento de la creación artística para jóvenes. La residencia se llevará a cabo en Alcaraz, adelantó. LINK A ENTREVISTA COMPLETA: https://www.latribunadealbacete.es/noticia/z9b3eeb06-9382-3794-f6bae0286193fede/202408/alumbra-es-un-programa-y-espacio-innovador La artista hellinera Teresa Ases, junto a Carlos I. Faura, comporten el liderazgo del proyecto y programa Alumbra de fomento de la creación artística para jóvenes. La residencia, de esta propuesta, financiada por Fondos Next Generation  y por la Junta de Comunidades, se llevará a cabo en Alcaraz.  ¿Por qué ponen en marcha ahora Alumbra Castilla-La Mancha? Alumbra es un programa y proyecto con el que llevábamos años dando vueltas. Hay una sensación, personal, que es el disparadero de este proyecto, y luego, hablándolo con compañeros, artistas de la región, de que no había ningún espacio de encuentro entre artistas de Castilla-La Mancha. Siempre nos hemos visto obligadas a tener que salir a otras regiones y formarnos y luego, cuando hemos querido entrar en los circuitos profesionales de Castilla-La Mancha, veíamos que no había un espacio. ¿Qué pasa con los artistas jóvenes, emergentes, con un nuevo lenguaje?, ¿dónde está ese espacio de encuentro? La Junta de Castilla-La Mancha, a través de los fondos Nex Generation, sacó unas líneas de financiación, presentamos el proyecto, con buena acogida, y ha sido uno los financiados.  ¿El soporte que necesitaban? Cierto, eso nos ha dado un soporte e impulso para arrancar   este proyecto que tiene mirada bienal. Este es el programa piloto.   ¿Lo harán entre el 1 y el 13 de septiembre? El proyecto tiene una línea temporal de un año, en tres partes. La primera arranca en septiembre. Es Alcaraz, porque queríamos desterritorializar la cultura, y llevarla a espacios tranquilos. El entorno rural ofrece muchísimos materiales y recursos exitosos para la creación, que se nutre de mecánicas lentas, recursos naturales, contacto y conversación. Con Alumbra, en esta residencia de Alcaraz, en sus fiestas, pensamos que era un buen momento.  En la segunda parte, después de esos 13 días en Alcaraz, irán a sus municipios y crearán su obra, dependiendo de la disciplina. La última fase, la exhibición, se hará en 2025, en diferentes puntos de Castilla-La Mancha, con esas piezas que se crearán.  ¿Alumbra será como un foro de encuentro? Alumbra es un programa y espacio innovador. La mayoría de las residencias se centran buscar artistas para que produzcan una obra. Nosotras nos vamos a juntar, en una tipología de foro, con 20 artistas seleccionados, en diferentes disciplinas que, en esos días, en Alcaraz, van a compartir experiencias, estrategias y, sobre todo, van a poner en común pensamientos de arte contemporáneo. Sí, tendremos encuentros con profesionales y mentores que vienen de toda España, que van a dar pequeñas formaciones en relación a dispositivos contemporáneos y, a la vez, van a estar con quehaceres del entorno rural, como prácticas en huertos o encuentros con asociaciones locales. ¿Es suya la dirección? Hay una codirección, con Carlos I. Faura, en Somos Vértice y Navel, que se alían para sacar un proyecto como Alumbra, que es ambicioso, con un fuerte componente  cultural y varias líneas.   ¿La idea es que esto sea algo estable? Eso sería un gran sueño. A nosotros nos apasiona la idea de que los proyectos no sean efímeros, porque la cultura tiende a eso. Nosotros queremos trabajar para que este proyecto tenga su recorrido, quizá no de una manera tan grandiosa, con 20 artistas, porque tiene una estructura muy compleja, pero sí que pueda existir y cada dos años, artistas castellano-manchegos, jóvenes, que quieran también tener un impacto local, puedan juntarse. Los artistas tienen que hablar de procesos y estos espacios hacen que nuestra cultura se ponga en valor.     ¿Muchos nombres de Albacete en el proyecto?  Sí, cinco de ellos son de Albacete, con proyectos muy interesantes para compartir.      ¿Qué proyectos tiene?  Ahora dedico plenamente a proyectos de profesionalización de artistas y de gestión y coordino dos proyectos Somos Vértice, de creación, y llevo toda la programación del centro Navel en Madrid.

  • Nerea Rodríguez

    Soy Nerea Rodríguez Fernández, conocida artísticamente como Nené, nacida en Talavera de la Reina en el verano 97, en Toledo. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, resaltando en la especialidad de Dibujo y Grabado. Posteriormente, realicé el Máster Universitario Oficial de Dibujo – Cómic, Ilustración y Creación Audiovisual en la Universidad de Granada, el cual me permitió seguir desarrollándome en el ámbito de las gráficas contemporáneas, explorando otros formatos como supone el Libro de Artista.  A la par a mi trayectoria formativa, he podido disfrutar de numerosas becas como la otorgada por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), reconocimientos como la mención especial de pintura paisaje José Carralero, asistido a residencias artísticas como en Fabero y Ayllón, exhibiendo mi trabajo en distintas áreas, realizando diversas colaboraciones como con la Asociación Imágenes y Palabras en Burgos, acercando el arte al medio rural o junto al Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) en Madrid, todas estas vivencias, entre otras, han fomentado a mi crecimiento tanto artístico como personal. En cuanto a mi obra, Proyecto Casa , se basa en una investigación artística que se inicio en tiempos de pandemia, empleando una metodología experimental através del dibujo y del grabado, abordando de manera teórico procesual la figura de la casa y los arquetipos tanto externo e internos que rigen a esta misma y, por ende, al propio sujeto; al ‘’yo’’. Actualmente, me encuentro exponiendo mi obra por el territorio manchego de la mano de X Mujeres en el Arte ‘’Amalia Ávia’’  a la par que, en Granada, Andalucía, gracias al Centro Municipal de Arte Joven ‘’Rey Chico’’.  Mi prospectiva de futuro se basa en seguir creciendo artísticamente, como es gracias al programa Alumbra Rural y, el día de mañana poder emprender estudios de doctorado en el ámbito de las gráficas contemporáneas.

  • JULIA ALFARO

    Dado el carácter territorial de la convocatoria, en vez de usar mis logros profesionales y educativos para trazar un relato de mi vida, he escogido cuatro maneras en las que me he vinculado a la tierra como faros que vayan guiando esta breve biografía. Nací en Cuenca en noviembre de 1999. En mi infancia, siento la tierra que me rodeaba como un misterioso abismo que no quería explorar, directamente relacionado con los campamentos de verano de la JCCM a los que mis padres cariñosamente me apuntaban para conocer niños y conectar con la naturaleza pero que sin embargo resultaban días rodeada de pinos demasiado altos y un calor seco que me hacía sentir muchas ganas de volver al hogar. En la adolescencia y de vuelta en la ciudad, el territorio lo definía la idiosincrasia tan intensa y particular que caracteriza esos años. Lejos de tacharlo de egocéntrico, me en- ternece lo compleja que resultaba la realidad que ocurría en un universo tan reducido. Los años siguientes los pasé en Madrid estudiando Diseño en la Universidad Com- plutense de Madrid por lo que de golpe ese universo se expandió y seducida por una cantidad infinita de cultura, personas y posibilidades, comencé a reconocerme en un contexto más global. Unos meses trabajando en el sur de Sicilia como asistente en la dirección creativa de una startup comenzaron a sembrar en mí dudas sobre la manera en la que me estaba relacionando con mis raíces. Esas dudas me llevan al presente en el que tras dos años formándome en la cerámica, encuentro en esta disciplina la promesa de reconocerme y formar parte del territorio. No del pasado, ni del recuerdo. Del presente, de lo vivo, de hacer paisaje.

  • VERA GARCÉS

    soy un rumiante provinciano, provinciano de albacete, aunque he pasado muchos veranos en el que fue mi pueblo; la solana. allí aprendí que no hay que tocar la lechetrezna, también aprendí a aburrirme mucho. el aburrimiento me llevó a lugares; a veces, a subir a la morera, a pintar piedras; otras, a jugar con la nintendo. mi recorrido es corto, tampoco tengo prisa. descubrí la cerámica en mi tercer año de carrera, en un pequeño taller del albaicín. ahora, acabo de terminar bellas artes en cuenca, con la ilusión de dedicarme a la artesanía y si es posible, hacerlo desde la lentitud, la hibridación de lenguajes pasados/presentes y por supuesto, desde el medio rural.

  • DAVID GÓMEZ

    Estudió su licenciatura en Bellas Artes entre España (UCM) y Francia (Université Michel de Montaigne- Bordeaux III). Cursó un máster de diseño gráfico en CEI Sevilla. En 2019 se mudó a Leipzig, Alemania, realizando su práctica plástica entre España y Alemania. Ha ganado diversas convocatorias y obtenido diversas becas, entre las que cabe destacar: la otorgada por la Fundación Rodríguez Acosta; la beca-residencia para artistas de la Fundación Antonio Gala; la participación en el proyecto Artistas Novos o el premio de la convocatoria Meet me in Arts, visionado de portfolio. Su obra ha estado presente en diversas exposiciones colectivas e individuales, en galerías y espacios expositivos, dentro y fuera de España, entre otros: “Espejos Velados”, en la galería ON Art Space; “Que viene mi prima Vera” en Córner Gallery; participación como artista invitado en Lindenowfest y en varios Rundgang organizados por la Spinnerei (Leipzig) o la muestra de sur Hopper en Burdeos. Destaca su último proyecto individual, Die Spur des Lichts, exhibido en las salas de Archiv massiv de Leipzig (Alemania). Su obra forma parte de diversas colecciones privadas y públicas, dentro y fuera de España, destacando la Diputación de Toledo, la Fundación Antonio Gala y la UCM entre otras.Su trabajo reflexiona sobre el arte como un subproducto de la historia de la humanidad, fusionando lo colectivo y lo íntimo. Usa como estrategia la apropiación y poetización del documento gráfico a través de la práctica plástica, un perverso uso de la tradición pictórica occidental que permite abrir y reactualizar diálogos atemporales con artistas actuales y del pasado.

  • Rafael Garrido: "Me interesa realizar una inmersión social, artística y cultural en el propio entorno, estudiando los quehaceres de la región y sus intereses, pudiendo así aproximarme a una visión."

    EQUIPO ALUMBRA: ¡Hola Rafa! ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa "Alumbra"? RAFAEL GARRIDO: El programa Alumbra plantea muchas posibilidades en el ámbito de la investigación, especialmente el intercambio de saberes de todo tipo de disciplinas. Mi investigación personal se basa en el tejido dérmico como catalizador identitario del sujeto y su entorno socio-cultural, lo cual será trasladado al propio proyecto de Alumbra siempre que sea posible. Me interesa realizar una inmersión social, artística y cultural en el propio entorno, estudiando los quehaceres de la región y sus intereses, pudiendo así aproximarme a una visión. EQUIPO ALUMBRA: ¿Por que crees que el medio rural y un programa como Alumbra puede ayudarte? RAFAEL GARRIDO: Creo que el medio rural puede brindarme nuevas perspectivas en mi trabajo, al fin y al cabo, toda mi investigación y producción personal se ha realizado, hasta la fecha, en grandes ciudades como Londres y Sevilla. El ambiente tranquilo y natural de la localización del programa serán fuentes de inspiración, que sumados a la interacción con los demás artistas y el panorama cultural de la zona, tienen la potencialidad de enriquecer mi investigación y proceso artístico. EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo? RAFAEL GARRIDO : Mi último trabajo se titula Mantícora , el cual tuve el placer de realizar junto a mi compañera Nuria Olmo. En esta pieza se aúnan dos elementos muy importantes que forjan la identidad del individuo: el cuerpo y su entorno. Mantícora es una pieza que aborda la carnalidad del cuerpo, lo rural y la multiplicidad de identidades. Siguiendo la idea del ser mitológico con el mismo nombre, esta obra se compone de todo tipo de tejidos tanto orgánicos como sintéticos con alto contenido identitario en forma de estampaciones corporales, territoriales, duplicación de partes corporales como orejas o dedos y material genético como pelo humano. Estampaciones del relieve natural y demográfico del entorno rural, en contraposición con estampaciones y fragmentos corporales realizados en silicona y otros materiales. EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuáles son tus referentes artísticos? RAFAEL GARRIDO: Mis referentes artísticos son en su mayoría artistas plásticos. Todos ellos experimentan con la carnalidad del cuerpo y la tecnologías, experimentando con diferentes materiales para emular el tejido dérmico. Algunos de ellos son: Francesco Albano, Choi Xooang, Patricia Paccinini, Sahah Sitkin, Stelarc, Filip Ćustić y Anish Kapoor EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo. RAFAEL GARRIDO: En mi tiempo libre me encanta leer a Stephen King. Recomendaría su libro La larga Marcha.

  • Nerea Rodríguez: "Considero que el medio rural es un espacio idóneo para la introspección y, por ende, para la creación artística."

    EQUIPO ALUMBRA:¡Hola Nerea! ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa "Alumbra"?   NEREA RODRIGUEZ: Aprovechando la oportunidad que me ofrece el programa Alumbra me interesaría investigar la idea del desarraigo o, mejor dicho, del arraigo. Partiendo de mi lenguaje teórico-procesual, pretendo indagar en la de/construcción del hogar, empleando una metodología experimental para poder materializar dicha investigación artística.    EQUIPO ALUMBRA: ¿Por qué crees que el medio rural y un programa como "Alumbra" puede ayudarte?   NEREA RODRIGUEZ: Considero que el medio rural es un espacio idóneo para la introspección y, por ende, para la creación artística, por ello, un programa como Alumbra que me brinda la oportunidad o más bien, el privilegio, de poder trabajar en este entorno es un gran impulsor para materializar mi investigación y creación artística.    EQUIPO ALUMBRA : ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo?   NEREA RODRIGUEZ: Mi último trabajo titulado Proyecto Casa II  consta de una investigación artística sobre la casa arquetípica por medio del libro de artista. Dicho trabajo recogía el testigo de mi previa investigación titulada Proyecto Casa , gracias a la cuál comencé a indagar sobre la construcción de la casa y, por ende, del sujeto; del ‘‘yo’’, constituyendo el ideal de casa utópica.  En este proyecto se lleva a cabo una investigación artística protagonizada por la figura de la casa, concretamente en los arquetipos, tanto externos como internos, que rigen este espacio: la casa arquetípica.  En esta ocasión, la investigación teórico-procesual fue proyectada por medio de la producción artística contemporánea que establecía el Libro de Artista como expresión gráfica de las reflexiones suscitadas entorno a la casa arquetípica, siendo entendido como un espacio de introspección, originando un ‘‘diario arquitectónico’’; una casa a habitar.    EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuáles son tus referentes artísticos?   NEREA RODRIGUEZ: En cuanto a referentes, he de señalar no solo la importancia de artistas plásticos, sino también de referentes conceptuales, como son George Perec, Gaston Bachelard o Marc Augé entre otros. A nivel teórico-procesual, he de destacar el trabajo de Rachel Whiteread, Agnes Martín, Liliana Porter, Eduardo Chillida, y, por supuesto, la obra de Louise Bourgeois.    EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar…o todo.   NEREA RODRIGUEZ: Como recomendación personal quiero señalar dos libros, el primero se llama Especies de Espacios  de George Perec, el cual aborda el abismal concepto del espacio, o, mejor dicho, ‘‘especies de espacios’’, de una forma muy original.   En segundo lugar, pero no por ello menos interesante, recomiendo la lectura imaginaria de las Ciudades Invisibles  que nos presenta Italo Calvino, este último escrito nos adentrará por diversas ciudades que, palabra a palabra, irán tomando forma, siendo construidas desde la propia imaginación.  Así mismo, a pesar de la inmensa variedad de referentes artísticos que me rodean, quiero hacer hincapié en la obra de Louise Bourgeois, concretamente en su trabajo ‘‘Femme Maison’’.  A parte de las recomendaciones anteriores, he de añadir la importancia de visionar la pieza audiovisual La Casa , dirigida por Álex Montoya, inspirada en la novela gráfica del renombrado Paco Roca. A lo largo de este recorrido cinematográfico indagaremos en conceptos tales como la casa, la memoria y el arraigo, entre otros.  Por último, a modo de recomendación más vivencial, invito a pasear por el antiguo puente romano de la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), realizando una importante parada junto a la antigua Fábrica de la Luz ‘‘Virgen del Pilar’’, conocida comúnmente como la Hidroeléctrica, para poder así, al lado de este inusual y estático edifico anclado en el tiempo, poder disfrutar de meter los pies en el río Tajo. Este pequeño pero particular espacio, brinda la oportunidad de encontrar un pequeño refugio de la gran ciudad.

  • Lucas Selezio de Souza:"Me interesa, además, acercarme a formas colectivas de creación que desafíen la lógica extendida en el arte contemporáneo."

    EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa "Alumbra"?   Lucas Selezio de Souza: Mi motivación principal para participar en Alumbra parte de un interés por los saberes del medio rural y su cercanía hacia técnicas milenarias como la tejeduría y el bordado. Me interesa, además, acercarme a formas colectivas de creación que desafíen la lógica extendida en el arte contemporáneo.  EQUIPO ALUMBRA: ¿Por qué crees que el medio rural y un programa como "Alumbra" puede ayudarte?   Lucas Selezio de Souza: Su enfoque en una vivencia inmersiva en el campo y el contacto con creadores de diferentes ámbitos puede desafiar la manera como abordo mi práctica artística, incorporando nuevos saberes y líneas de investigación.  Pienso que Alumbra es el contexto idóneo desde donde reivindicar nuevas maneras de crear y generar sinergias entre los artistas residentes, tutores y creadores locales que dinamicen el contexto cultural de Castilla - La Mancha y España, dinamitando lógicas prestablecidas en favor de modelos transversales de creación.   EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo?   Lucas Selezio de Souza: Mi actual serie de bordados titulada Plus ultra  es una investigación sobre las fronteras entre las bellas artes, la artesanía y la manufactura.  Plus ultra  hace referencia al lema de Carlos I de España. Originalmente se refería a la vertiente expansiva que encarnó la monarquía española, consolidando un imperio de dimensiones transoceánicas mantenido por la superexplotación colonial. En mi obra, plus ultra es entendido como un movimiento centrífugo y centrípeto, de desplazamiento y regreso, y que se inserta en las dinámicas productivas y logísticas de la industria textil en el capitalismo globalizador.   El uso de técnicas analógicas y mecanizadas como el bordado y el appliqué y de materiales textiles hace eco de su temática, proponiendo un metalenguaje del textil.  Este trabajo en las fronteras refleja una preocupación contemporánea por recuperar haceres tradicionales que entraron en desuso a la medida en que se automatizaron y abarataron los procesos de producción textil.   EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuales son tus referentes artísticos?   Lucas Selezio de Souza: Mis referentes van desde las artes visuales hasta el teatro, la ópera y la moda. Para citar los contemporáneos: A nivel visual, me interesa la obra de Anna Boghigian, Lucy + Jorge Orta, Vivian Caccuri, Goshka Macuga, Faith Ringold, Laura Lima, Sandra Gamarra, Ottobong Nkanga, Solange Pessoa, Teresa Solar e William Kentridge, entre otras.  A nivel operístico y teatral, me interesa el trabajo de directores de escena tales como Angelica Liddel, Robert Wilson, Romeo Castellucci y Tobias Kratzer, entre otros. Ya de la moda, me interesa el trabajo de John Galliano, Hussein Chalayan y Alexander McQueen, entre otros.   EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo.   Lucas Selezio de Souza: La ópera “Adam’s Passion” de Arvo Pärt, dirección de escena de Robert Wilson; el “Funeral of Amenhotep III”, del primer acto de la ópera Akhenaten, de Philip Glass, dirección musical de Dennis Russell Davies ; y la versión del Boléro de Maurice Béjart del ballet de la Ópera de París con Nicolas Le Riche, todos  disponibles en Youtube.

  • Lourdes Mª Castillo:"El arte no lo es hasta que se muestra, es por eso que es necesario para un artista tener experiencias colectivas como estas, para no estancarse en la monotonía de la repetición. "

    EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa alumbra?   Lourdes Mª Castillo: Me gustaría investigar nuevas perspectivas conceptuales del mundo del arte, conocer técnicas y poner experiencias en común con otros artistas, creo que un desarrollo fructuoso necesita salir de la zona de confort.   EQUIPO ALUMBRA: ¿Por qué crees que el medio rural y un programa como Alumbra puede ayudarte?   Lourdes Mª Castillo: Mi trabajo se basa principalmente en los procesos manuales tradicionales, en concreto la costura artística, por lo que un medio rural, donde el ambiente acompaña a la técnica, me parece el lugar más adecuado en el que reflexionar. El arte no lo es hasta que se muestra, es por eso que es necesario para un artista tener experiencias colectivas como estas, para no estancarse en la monotonía de la repetición.  EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo?   Lourdes Mª Castillo: Mi último proyecto fue un homenaje a mi abuela, que fue quien me enseñó a coser y quien me crió. Consistía en un bastidor de madera en el cual había una tela blanca de tul transparente, en este bordé a mi abuela sentada en su sillón, que la acompaña en la obra. De esta manera quise hablar de la presencia de los objetos y evidenciar el proceso de la costura, de ese espacio que ocupa lo que ya no está, creando una especie de fantasma y por un momento devolviéndole la vida a esta mujer tan importante para mí.  EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuáles son tus referentes artísticos?   Lourdes Mª Castillo: Siempre he sentido debilidad por Louise Bourgeois y por Abel Azcona, aunque considero que también están presentes en mi obra Jagoda Buic, Sheila Hicks, Magdalena Abakanowicz o Aurelia Muñoz entre otros y otras muchas artistas.  EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo.   Lourdes Mª Castillo: Soy una gran amante de la animación y el costumbrismo español, así que mis recomendaciones serán cinematográficas: Paprika, Manolito Gafotas y El milagro de P. Tinto.

  • Julia Alfaro: "Aún a riesgo de ser un activador muy ambiguo: me da curiosidad el rastro que algo deja en otra cosa, deshacer un camino, desandar una vida."

    EQUIPO ALUMBRA: ¡Hola Julia! ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa "Alumbra"? JULIA ALFARO: Intuyo que existe un camino que conecta todas aquellas cosas que me conmueven. Aprovechar el programa que ofrece Alumbra para situar este camino en mis raíces geográficas y familiares me parece la forma más sincera de empezar a desarrollar una práctica artística. Me interesa la producción cerámica más ligada al uso cotidiano, la manera que han tenido las piezas de alfarería, las calles, el paisaje de desgastarse, la impresión del tiempo y los gestos en el material. Aún a riesgo de ser un activador muy ambiguo: me da curiosidad el rastro que algo deja en otra cosa, deshacer un camino, desandar una vida. EQUIPO ALUMBRA: ¿Por que crees que el medio rural y un programa como Alumbra puede ayudarte? JULIA ALFARO: Alumbra es un programa que da en el clavo con mis necesidades como artista: la posibilidad de formar parte de una red es clave para desarrollar una carrera en sintonía con el tejido cultural contemporáneo. También, y siendo los saberes tradicionales un eje central en mi trabajo, Alumbra es una oportunidad para dejarme permear por el entorno de la Sierra de Alcaraz y los distintos artistas que conformen la residencia. EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo? JULIA ALFARO: Ahora estoy trabajando en un conjunto de piezas cerámicas llamado Lo encontré dando una vuelta. Desde hace unos años colecciono alambres que encuentro en el suelo de la calle mientras paseo. No voy buscándolos, tampoco voy mirando al suelo. Tan solo hay veces, momentos exactos en los que mi mirada se encuentra con un alambre un poco oxidado, un poco aplastado. Suelo pararme y cogerlo, le doy un par de vueltas con los dedos gordo e índice buscando el mimetismo. Si encuentro la forma que dibujan, los guardo en el bolso, si no los devuelvo al suelo. Para Lo encontré dando una vuelta me sirvo de la forma algunos de estos alambres para generar piezas en revolución que hablen de la belleza que existe ajena a nosotros, residual, verdadera. En las palabras de Walter Benjamin: los harapos, los deshechos, esos no los quiero inventariar, sino dejarles alcanzar su derecho de la única manera posible: empleándolos. EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuales son tus referentes artísticos? JULIA ALFARO: Edmund de Waal, Lucie Rie, Keiji Uematsu, Irene Solá. EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo. JULIA ALFARO: Les Glaneurs et la glaneuse de Agnès Varda, cenar mojete y salir a caminar en chanclas con el pelo mojado

  • Juan Carlos Prieto: "Detener el tiempo a través de las imágenes. Utilizar la pintura como proceso de investigación, encontrar, descubrir. Pintar es pintar por encima de todo."

    EQUIPO ALUMBRA: ¡Hola Juan Carlos! ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa "Alumbra"? JUAN CARLOS: En estos momentos me gustaría seguir investigando y reinterpretando la historia a través de la pintura. Construir un diálogo a través de diversas narrativas e interactuar con lo que me aporte el lugar. Detener el tiempo a través de las imágenes. Utilizar la pintura como proceso de investigación, encontrar, descubrir. Pintar es pintar por encima de todo. EQUIPO ALUMBRA: ¿Por qué crees que el medio rural y un programa como "Alumbra" puede ayudarte? JUAN CARLOS: La historia en los pueblos es un fascinante tesoro por descubrir, lleno de relatos que revelan la identidad, las tradiciones y la evolución de una comunidad a lo largo del tiempo. Los pueblos, con su conexión arraigada a la tierra y sus lazos comunitarios estrechos, son testigos vivos de acontecimientos históricos que han marcado su desarrollo y configurado su cultura única. EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo? JUAN CARLOS: Mi último trabajo se llama “Noheda. Hic habitat felicitas”. Se trata de una colosal reconstrucción pictórica de 21 metros de óleo sobre lienzo. Con este trabajo quiero poner en defensa el valor y conservación del patrimonio, no solo el que se encuentra en lugares con posible explotación turística. EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuales son tus referentes artísticos? JUAN CARLOS: Lucian Freud, Paula Rego, Yan Pei-Ming, VanVuu. EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo. JUAN CARLOS: Película “La quimera” de Alice Rohrwacher

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