EQUIPO ALUMBRA: ¡Hola Zhenxiang Zhao! ¿Nos puedes contar qué te gustaría investigar en el programa "Alumbra"?
Zhenxiang Zhao: Con el programa "Alumbra", me gustaría conocer más profundamente las múltiples realidades
del entorno rural. Quisiera explorar la infraestructura inmaterial humana de la cultura rural y redescubrir la significación del tiempo. "Los 24 periodos del campo" busca un diálogo entre la sabiduría ancestral y el contexto de nuestro tiempo, imaginando una forma alternativa de estar y ser en este entorno natural. Deseo aprender a relacionarme con los
vecinos que habitan en el territorio, escuchar sus relatos, necesidades, expectativas y anhelos.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Por qué crees que el medio rural y un programa como "Alumbra" pueden ayudarte?
Zhenxiang Zhao: El programa Alumbra me permitirá establecer diálogos e intercambios con los habitantes y
vecinos del territorio. La convivencia entre compañeros de diferentes campos nos proporcionará una oportunidad de pensar y hacer desde lo colectivo, en un método inter/transdisciplinario, incluso anti/indisciplinario, para crear nuevas formas de conocimiento.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo?
Zhenxiang Zhao: Mi último trabajo, titulado "Una obra", se desarrolló durante la residencia artística en la Casa Museo La Baltasara de Antonio Gala en junio de 2024. La obra se inspira en las diversas definiciones de la palabra "obra", como obra artística, obra de construcción, obra teatral, etc. Esta obra explora la frontera entre el arte visual plástico y las artes escénicas, con una estructura arquitectónica instalativa que invita a los espectadores a imaginar y completar la obra inacabada con sus co-diseños e imaginaciones. Puede convertirse en un escenario de una obra teatral, una instalación artística, un espacio para bailar o para jugar con sombras chinescas.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Zhenxiang Zhao: Mis referentes artísticos incluyen a La Ribot, Bruce Nauman, Peeping Tom, Justine Emard, Muchamuchacha, entre otros. Entre los artistas contemporáneos que han explorado las fronteras entre disciplinas artísticas y han trascendido las distinciones tradicionales en la performance, la danza y el teatro, destaco a coreógrafas como Sasha Waltz y Yumiko Yoshioka, quienes han integrado elementos de literatura, arquitectura, música y danza contemporánea en sus obras. Además, artistas como La Ribot y Bruce Nauman han investigado la intersección de la danza posmoderna, las artes visuales y la performance, ampliando así los límites de la expresión artística.
También me interesan los artistas visuales como Justine Emard, quien incorpora objetos no artísticos como la robótica, la inteligencia artificial y la biología en su trabajo artístico, creando una fusión única entre la tecnología y la expresión visual. Estas distintas disciplinas artísticas aplicadas en las creaciones de los artistas mencionados comparten la búsqueda de alterar la percepción del cuerpo y el movimiento en relación con el entorno cotidiano. A través de sus obras, se transgrede el cuerpo y se rompen las convenciones y patrones de movimiento establecidos en la cultura moderna hegemónica. Basándose en el estudio de la relación entre el cuerpo individual, el espacio público y la
percepción de los espectadores, estos artistas utilizan el cuerpo como un lugar de resistencia para cuestionar y desafiar esistema jerárquico, los estereotipos y los prejuicios asociados comúnmente con la identidad y el género, entre otros aspectos.
EQUIPO ALUMBRA: Y por ultimo, una recomendación: Puede ser una canción, una película, un libro, un lugar... o todo.
Zhenxiang Zhao: Una obra de danza: Körper, de Sasha Waltz
Σχόλια